Certificados de Profesionalidad: Inscripción, asistencia, becas, faltas, superacion

Preguntas sobre la inscripción y acceso de los cursos de Certificado de Profesionalidad

Para poder realizar los cursos de Certificado de Profesionalidad, ¿Qué es lo que tengo que hacer para poder realizar la inscripción al mismo?.

La Junta de CLM realiza cursos para desempleados y la mayoría de ellos están encaminados a la obtención de un Certificado de Profesionalidad. Para realizar la inscripción hay que acceder a través de la página web: www.castillalamancha.es y en el apartado de empleo, hay que buscar “Formación para Desempleados y trabajadores”.

Para informarte de la formación disponible en un periodo de tiempo concreto con que indiques el lugar donde quieres realizar la formación y tú situación (desempleado u ocupado) podrás ver los cursos disponibles que hay en ese periodo de tiempo.

Si deseas realizar un curso concreto puedes realizar la búsqueda exacta, en ambos casos, si encuentras un curso de tu agrado debes cumplimentar la ficha de inscripción completando la información solicitada del modo más completo posible.

Solamente puede realizarse la inscripción a los cursos de la Junta, si el curso tiene fecha de selección y de inicio del mismo, lo que suele darse con un mes de antelación.

Lo que siempre tendrás visible es la previsión y plazos de inicio de la totalidad de la formación programada para el año.

¿Quién realiza la selección del alumnado/a para los cursos?.

La primera selección o filtro la realiza el propio Servicio Público de Empleo, en concreto la persona responsable de la supervisión del curso; que es un técnico de empleo de la Junta. Su misión es encargarse de preseleccionar a los alumnos/as una vez que verifica que el alumno/a cumple con los requisitos de acceso necesarios y que son exigidos según el nivel del certificado a realizar, es decir, el primer filtro se realiza en base al nivel de estudios ya que los Certificados de Profesionalidad están asociados a ciertos niveles de estudios mínimos.

  • En base al filtro de los estudios, el SEPE envía un mensaje indicando el estado; “preseleccionado” o “no seleccionado”.
  • Posteriormente, el centro se pone en contacto para realizar la selección definitiva.

El estar preseleccionado en un curso, implica que ya se es alumno/a.

No, puesto que una vez que los alumnos/as son preseleccionados para el curso, será el centro colaborador que lo imparte, el encargado de seleccionar al grupo de alumnos y alumnas beneficiarios de la formación.

CEI citará a todos los alumnos/as preseleccionados a una hora y día determinado para realizar una prueba o pruebas donde se valorará su inclusión al curso.

¿En qué consiste la selección?.

La selección del alumnado, va a depender de cada centro colaborador, en el caso que nos ocupa, CEI Centro de Formación S.L. realizará una prueba de nivel escrita donde se valora el conocimiento de las competencias que exige el certificado de profesionalidad, pasando posteriormente a una entrevista personal con la directora del centro, la orientadora laboral y el/los docentes del curso dónde se valorará de modo individual cada candidato.

¿Cuándo se sabe qué personas son las seleccionadas?

El propio centro indicará el plazo previsto para finalizar la selección y comunicar los resultados.
CEI en el plazo máximo de 5 días hábiles comunica los resultados llamando personalmente a las personas seleccionadas y a las personas que quedan como “reserva”

Qué ocurre con un alumno/a que se encuentra en “reserva” para la realización de un curso.

En todas las acciones formativas siempre hay alumnos y alumnas que forman el grupo de los denominados “reservas”, estas personas son las que se consideran suplentes y en caso de baja de algún alumno/a se incorporan al curso.

Este grupo está formado en CEI por cuatro personas, a las cuales, se les establece por un orden de prioridad, en base a los criterios y baremos de selección. Dicho orden se comunica en la llamada telefónica.

Este orden de alumnos en el grupo de los “reserva”, sirve para que en caso de que alguna de las personas seleccionadas no inicie la formación o la abandone dentro de los 5 primeros días, se puedan ir incorporando al curso.

¿Existe un periodo de tiempo en el que se puedan producir altas y bajas en los cursos?.

Sí, si el curso es de Certificado de Profesionalidad, únicamente se pueden producir altas y bajas en los 5 primeros días de impartición del certificado de profesionalidad. Es decir, se puede incorporar un alumno/a hasta el quinto día una vez iniciada la formación. Los alumnos/as que en este caso se incorporarán serán los “reservas”, según el orden de selección.

Si el curso es de los del denominado fichero maestro, es decir, los que no son Certificados de Profesionalidad, se pueden producir altas y bajas hasta el 25% de las horas lectivas del curso

¿Cuales son los requisitos para poder participar en un curso?

Si el alumno/a está desempleado en la fecha de inicio o incorporación al curso puede participar en una acción formativa para desempleados, que es lo que denominados Modalidad II. Además, deberá estar empadronado y residir en Guadalajara o su provincia.

Si un trabajador quiere realizar un curso de formación puede realizarlo por dos vías:

  • Bien realizando la formación gracias a la Bonificada; aspecto del cual también se encarga CEI íntegramente
  • O mediante los cursos que convocan las administraciones exclusivamente para ocupados.

Preguntas sobre el abandono o baja en los cursos de Certificado de Profesionalidad

Si una vez iniciado el curso, comienzo a trabajar; ¿Puedo seguir realizando el curso?

Sí, siempre y cuando sea compatible con tu horario laboral, puesto que la condición es encontrarse desempleado en el momento de inicio de la formación, de tal manera que el alumno/a puede seguir asistiendo a todas las horas lectivas y así realizar la formación.

Si tengo que abandonar el curso, por motivos laborales, o por otras circunstancias, ¿puedo solicitar un certificado de las horas realizadas?.

Sí, si por cualquier circunstancia un alumno/a tiene que abandonar un curso, tendrá derecho a recibir un certificado de aquellos módulos que haya aprobado en el curso, antes de la fecha de abandono del mismo.

El certificado será entregado al alumno/a, una vez finalice el curso completo y terminen todos los participantes sus módulos, incluido el de prácticas no laborales.

Preguntas sobre ayudas o becas en los cursos de Certificado de Profesionalidad

Existe algún tipo de ayudas o becas para el alumnado asistente a los cursos.

Sí, en el cuaderno del alumno/a de formación profesional de la Junta que se entrega el primer día del curso, se indica a los alumnos/as los tipos de becas y ayudas que pueden solicitar a la Junta una vez iniciado los cursos de formación profesional.

Para cada una de las posibles becas o ayudas a solicitar (transporte, manutención, conciliación, minusvalía etc.) se indica los requisitos que se deben cumplir para poder solicitarlos, las cuantías diarias y la documentación a adjuntar.

Además, el personal del centro le prestará el apoyo y le ayudará con la cumplimentación de la documentación, así como encargarse de presentar dicha solicitud en los servicios periféricos de la JCCM.

Puede el alumno/a presentar la solicitud de estas ayudas directamente a la Junta, o lo puede realizar a través del centro colaborar que imparte el curso.

El alumno/a puede presentar directamente la solicitud de estas ayudas o becas directamente a través de la Junta; sin embargo, en nuestro caso, desde CEI Centro de Formación S.L, le damos la opción de realizar dicha gestión.

A la hora de solicitar becas de transporte, ¿Cuál es el domicilio que considera la Junta que es el del alumno/a?.

Se considerará como domicilio del alumno/a, el lugar que se indica en la tarjeta de renovación del SEPE, por lo que si un alumno/a ha cambiado su domicilio recientemente, pero no lo ha notificado al SEPE, a efectos de solicitar este tipo de ayuda, se considerará como domicilio, el que aparece en la tarjeta del SEPE, no en la del Certificado de Empadronamiento.

¿Qué tiempo tengo para poder presentar el documento de solicitud de estas ayudas o becas?.

Tanto para el curso, como para las prácticas no laborales en empresa, existe un plazo de un mes desde el inicio del mismo para poder presentar ante el SEPE estas solicitudes de ayuda o becas.

¿ Se puede perder en algún momento la ayuda o beca solicitada?.

Existen dos circunstancias por las que un alumno/a puede perder la ayuda o beca solicitada:

Por abandonar el curso por motivos laborales o por otros motivos, el alumno perderá la misma en la fecha en la que el centro colaborador notifique la baja del alumno/a en el curso.

Si el alumno/ acumula más de tres faltas sin justificar al mes. En este caso es baja del curso, por lo que, perderá la ayuda.

Preguntas sobre las faltas de asistencia a los cursos de Certificado de Profesionalidad

¿Cuántas faltas sin justificar se pueden tener al mes?

El alumno/a, podrá tener como mucho tres faltas de asistencia sin justificar al mes, puesto que incurrir en una cuarta falta implica la baja inmediata en esa fecha.

No obstante, recomendamos no utilizar dichas faltas pues se pierden horas de clase y el alumno/a queda retrasado en el avance del curso y con el consiguiente agravio comparativo por parte de los compañeros.

Y si tengo que ir a una consulta médica, si estoy enfermo, si tengo que ir a una entrevista de trabajo y no puedo asistir ese día al curso, ¿se considera falta de asistencia al mismo?

En el caso, de que un alumno/a, tenga que asistir a consultas médicas, entrevistas de trabajo, o cualquier otro trámite burocrático, es recomendable que solicite un justificante para que se considere la falta de esas horas o día como justificada.

Preguntas sobre cómo superar el curso de Certificado de Profesionalidad

Para poder ser considerado alumno/a finalizado en el curso, ¿qué porcentaje de curso tiene que realizar el alumno/a?

Para que un alumno/a sea considerado como finalizado, tiene que realizar el 75% de las horas lectivas del curso, en los cursos presenciales, por lo que no puede superar entre faltas justificadas y sin justificar el 25% de las horas lectivas del curso.

Para poder solicitar el certificado de profesionalidad, ¿Qué es lo que tiene que ocurrir?

Para que un alumno/a pueda solicitar el certificado de profesionalidad al SEPE, tiene en primer lugar que haber aprobado cada uno de los módulos formativos de los que se compone el certificado de profesionalidad y ser Apto/a en las prácticas no laborales en empresa de las que se compone el certificado de profesionalidad.

ENLACES OFICIALES: