Preguntas Difíciles en la Entrevista de Trabajo 2

Segunda entrega de nuestra entrada Preguntas Difíciles en la Entrevista de Trabajo. Somos conscientes que los consejos y ejemplos que aquí se muestran no sirven directamente para todos los puestos de trabajo, pero pueden servir de orientación para adaptarlas a cada caso.

PREGUNTAS SOBRE EL TRABAJO AL QUE SE PRESENTA

Una recomendación acerca de las preguntas, en lo que a usted se refiere. También es positivo hacer preguntas. La mayoría de la gente cree que hacer preguntas es negativo. No es así; al contrario, aumenta la posibilidad de hacer sentir cómodo al entrevistador.

Si conocemos el tipo de preguntas que formulan comúnmente los entrevistadores y el alcance adecuado de las nuestras, una preparación previa podrá evitar las dificultades que suelen presentarse; este es nuestro objetivo.

¿Cuál sería el empleo ideal para usted?

Aquí lo que tiene que hacer es describir el empleo que está solicitando, en la medida que lo conozca. Si en realidad es el ideal o no depende de muchas variables, pero su objetivo es lograr que le hagan la oferta. Después podrá decidir si desea aceptarla a partir de negociaciones sobre salario, beneficios y otros temas. Si usted habla de un empleo que obviamente no es el que la entrevista requiere, el entrevistador deducirá que a usted no le interesa esa vacante y de inmediato lo desestimará en sus consideraciones. Son muchas las personas que pierden así una buena oportunidad laboral.

¿Cuánto desea ganar?

Una pregunta delicada. Lo ideal es evitar toda alusión al dinero, si fuera posible, al menos durante la primera entrevista. Ese tema será tratado en posteriores entrevistas, cuando el empleador decida que usted lo satisface y desee contratarlo. Pero si el entrevistador toca el tema, no podemos concedernos el lujo de ignorarlo.

Una respuesta posible sería decir que el empleo es más importante que el dinero, y que usted desea hablar más a fondo acerca de sus habilidades y capacidades. Cuando efectivamente llegue el momento de tratar la negociación salarial, evitaremos mencionar una cifra específica. Si es demasiado alta, el empleador no lo tendrá más en consideración. Si es demasiado baja, usted habrá pecado de modesto y esto puede perjudicarlo ante sus ojos. Simplemente declare cuál era su salario en su último empleo, y deje que el empleador haga su oferta.

La respuesta debe esperar a una posible y firme oferta. No hay que precipitarse ni hablar de cifras exactas y dejar siempre abierta la puerta de la negociación: “Estoy muy interesado por lo que seguro que llegamos a un acuerdo”, “me encantaría trabajar en su empresa y se que el dinero no va a ser un obstáculo”?.

¿Cuáles son sus pretensiones salariales? o ¿Cuánto le parece que puede ganar?

Son variantes de la pregunta anterior. Si es posible trataremos de posponer este punto hasta que una oferta surja del entrevistador. Si la pregunta es formulada y debe responder algo, podemos citar un espectro de salarios (entre tanto y tanto) en lugar de con una cifra única. Es decir, un mínimo y un máximo deducido de lo que ha investigado acerca del trabajo y de lo que se está pagando en el mercado por un trabajo similar.

Si en realidad no sabemos cuánto es lo que debería cobrar puede decir algo como “¿Qué salarios están manejando? “, aunque hay pocas posibilidades que le respondan de forma sincera. Si el entrevistador insiste en que responda la pregunta de forma directa, calcule un rango razonable por debajo y por encima de su último salario del trabajo anterior.

Usted está demasiado cualificado para el trabajo, ¿Por qué quiere hacerlo?

Esta pregunta lleva una intención escondida. El empleador puede estar dudando de sus reales metas o su compromiso para con la empresa. También es posible que un entrevistador más joven se sienta intimidado por su experiencia o incómodo al momento de pensar en supervisar a alguien mayor.

Debe expresar su real interés por la organización. Resaltar sus aptitudes únicas, y su interés y capacidad para aplicarlas en este trabajo. No es necesario que mencione todos sus años de experiencia sino las habilidades que supo desarrollar.

¿Estaría cómodo trabajando para alguien más joven que usted?

Algunos empleadores pueden preocuparse por la relación entre un jefe joven y un empleado mayor que él. Interpretan que el empleado puede resistirse a recibir órdenes. Pero se sabe que la edad no es el factor determinante a la hora de hablar de capacidades de liderazgo. Son otras las aptitudes que influyen sobre el desempeño de un líder.

“Cuando llegue el momento de que no pueda aprender algo nuevo de alguien, sea mayor o menor que yo, dejaré de trabajar”, ésta puede ser una buena respuesta. Debe mostrarle que su edad y experiencia son beneficios y no obstáculos para la empresa. Usted es un empleado maduro, dedicado y con las habilidades ya desarrolladas y puestas en práctica.

¿Como se lleva con sus compañeros mayores o menores?

No olvidemos que todas estas preguntas buscan conocer nuestra capacidad de trabajar en equipo. Sin faltar a la verdad, es necesario dejar una impresión positiva al entrevistador al respecto.

Hace tiempo que no trabaja, ¿está seguro de poder realizar este trabajo?

Si hay algunos períodos de tiempo en los que no desempeñó un trabajo formal debido a responsabilidades para con su familia puede decir “Aunque me tomé un tiempo para criar a mi familia, durante este período desarrollé muchas habilidades. En especial, organización y administración del presupuesto de mi hogar”.

Si además ha realizado alguna actividad extracurricular, es el momento de traerla a la luz y explicar cómo esta experiencia puede servir en su desempeño.

¿Se ha desempeñado en un puesto similar anteriormente?

Debe dar ejemplos concretos de sus capacidades. Mostrar resultados. Si esto está documentado, lleve los papeles consigo, teniendo en cuenta que no puede desvelar información privada de la empresa. Resalte las capacidades más indicadas para el trabajo.

Y lo más importante, mientras habla mire a los ojos. Es la única forma que usted tiene para demostrar que está siendo sincero.

¿Le molestaría trabajar en un lugar donde nadie más que usted tiene su edad?

Aunque como hemos dicho, usted está protegido por ley contra esta clase de preguntas que están relacionadas con la edad, su entrevistador no dejará de preguntarlas. Tal vez por ignorancia, tal vez por un interés real que nada tiene que ver con la discriminación o tal vez para evaluar su reacción frente a las preguntas.

En estos casos siempre debe resaltar que su experiencia sólo será beneficios para la organización, que está deseoso de aprender cosas nuevas y que la edad de las personas con las que trabajaría no tiene la mejor importancia.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Debe tener ideas sobre lo que hace que haya una buena situación de trabajo, qué hace buenos trabajadores y por qué las organizaciones tienen éxito o fracasan.

¿Qué espera de un trabajo?

Sea honesto. Hable de la relación tiempo de trabajo – tiempo de ocio. Hable de avanzar en la empresa y en su profesión.

¿Qué le parece más y menos atractivo de este puesto?

Identifique las similitudes entre los objetivos de la empresa y los suyos. En lo menos atractivo, sea discreto y honesto. Mencione los factores que sepa que pueden negociarse.

¿Por qué quiere este trabajo?

Ejemplos de respuestas:

  • “Esto no sólo es una buena oportunidad, sino que mis capacidades pueden aplicarse perfectamente en este puesto. Contiene el desafío que busco para mantenerme motivado, es el empleo que deseo todas las mañanas”.
  • “Quiero este trabajo porque parece adaptarse a mis aptitudes, que incluyen las ventas y la comercialización. Como he dicho antes, en una posición anterior he creado una tasa de crecimiento anual del 22% en una industria global. Además, me parece fabuloso trabajar en equipo.”
  • “Entiendo perfectamente que se trata de una empresa que busca ascender y expandirse. Su sitio Web dice que el lanzamiento de varios nuevos productos es inminente. Quiero ser parte de este negocio / proyecto a medida que crece.”
  • “Como un técnico dedicado, me gusta hacer investigación básica. Ser parte de un avance / desarrollo en su equipo es una experiencia que me encantaría recorrer.”
  • “Este trabajo se ajusta muy bien a lo que estoy interesado para toda mi carrera. Ofrece una agradable mezcla de actividades de corto y largo plazo. Mis logros a corto plazo me motivan y los logras a largo plazo me hacen sentir como el promotor / generador de in proyecto trascendental.”
  • “Quiero que este trabajo ya que la venta de billetes de teatro Me bien. Soy bueno en hablar con las personas y el manejo de efectivo. Me gustaría un trabajo con horario normal y estoy siempre a tiempo.”
  • “He observado que el empleado requiere competencia en varias actividades que manejo muy bien como el servicio al cliente, pagos, teléfonos…. Me gustan las multitareas, y como una ama de casa, tengo mucha práctica en mantener la atención en varias tareas al mismo tiempo.”
  • “El trabajo me resulta muy estimulante porque me permite utilizar mi creatividad y habilidades de investigación. Se que esta empresa ofrece recompensas a quienes ofrecen soluciones a problemas importantes.”

¿Por qué es el mejor candidato para este trabajo?

Es una pregunta típica en la parte final de la entrevista, donde en entrevistador busca cotejar la opinión que se ha formado de usted con su respuesta. Puede ser la última oportunidad para demostrarle porque es el mejor candidato para el empleo.

La mejor manera de responder es dar ejemplos concretos de por qué sus habilidades y logros lo hacen el mejor candidato para ese puesto de trabajo. Puede ser adecuado tomarse un momento es la exposición para comparar la descripción del puesto con sus habilidades, así como mencionar lo que ha logrado en sus otros puestos o cargos.

Hay que mostrarse positivo y reiterar nuestro interés en la empresa y la posición.

Más Preguntas para ensayar:

  • ¿Qué haría usted diferente si pudiera empezar su vida laboral de nuevo?
  • ¿Cómo equilibra la vida y el trabajo?
  • ¿Cuál es su mejor forma de comunicación, mensajería instantánea, teléfono o correo electrónico?
  • ¿Cuál es su libro y/o película favorita?
  • ¿Qué figura histórica admira y por qué?
  • Si pudiera elegir a alguien (vivo o muerto) para almorzar con el, ¿quién sería?
  • ¿Qué lo llevó a este punto en su vida?
  • ¿Se considera usted exitoso?
  • ¿Qué lo inspira en un trabajo?
  • ¿Se considera un candidato capaz de lograr este puesto?.
  • ¿Cómo se relaciona con sus compañeros de trabajo?.
  • ¿Cuál sería su trabajo ideal?.
  • ¿Qué opina de los trabajos en los que hay que prestar mucha atención?.
  • ¿Y de aquellos en los que hay que demostrar una gran creatividad?.
  • ¿Qué opina de la monotonía?.
  • ¿Qué cualidades definen a un buen jefe?.
  • ¿Cuál sería el mejor equipo de trabajo que usted concibe?.
  • ¿Qué opina de trabajar sometido a una gran presión?.
  • ¿Y de trabajar divirtiéndose?.
  • A la hora de trabajar en equipo, ¿Qué papel suele desempeñar?.
  • ¿Qué es para usted lo más importante de un puesto de trabajo?.
  • ¿A qué ritmo está usted acostumbrado a trabajar?.