Atajos de Teclado para Excel

Para manejar Microsoft Excel con eficiencia y rapidez es necesario, además de conocer sus opciones y funciones, utilizar atajos de teclado que faciliten la realización de tareas frecuentes. Los atajos de teclado son también especialmente útiles al grabar macros sin utilizar programación.

Por supuesto manejar Excel es mucho más que un conjunto de atajos de teclado, pero eso es otra historia…

Presentamos una serie de combinaciones de teclas para dos de las tareas más habituales, el desplazamiento por la hoja de cálculo, aplicación de formatos y mostrar u ocultar filas o columnas.

Desplazamiento por la hoja de cálculo

Si a los atajos de teclado de desplazamiento añadimos la tecla shift (la tecla de mayúsculas que hay encima de Ctrl) conseguimos también la selección de las celdas sobre las que nos desplazamos.

Presione Para
Teclas de dirección Moverse una celda hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha.
CTRL+ tecla de dirección Ir hasta el extremo de la región de datos actual.
INICIO Ir hasta el comienzo de una fila.
CTRL+INICIO Ir hasta el comienzo de una hoja de cálculo.
CTRL+FIN Ir a la última celda de la esquina opuesta a la A1.
AV PÁG Desplazarse una pantalla hacia abajo.
RE PÁG Desplazarse una pantalla hacia arriba.
ALT+AV PÁG Desplazarse una pantalla hacia la derecha.
ALT+RE PÁG Desplazarse una pantalla hacia la izquierda.
CTRL+AV PÁG Ir a la siguiente hoja del libro.
CTRL+RE PÁG Ir a la hoja anterior del libro.
CTRL+F6 o CTRL+TAB Ir al siguiente libro o a la siguiente ventana.
CTRL+MAYÚS+F6 o CTRL+MAYÚS+TAB Ir al libro o a la ventana anterior.
F6 Mover al siguiente panel de un libro que se ha dividido.
MAYÚS+F6 Mover al anterior panel de un libro que se ha dividido.
CTRL+RETROCESO Desplazarse para ver la celda activa.
F5 Mostrar el cuadro de diálogo Ir a.
MAYÚS+F5 Mostrar el cuadro de diálogo Buscar.
MAYÚS+F4 Repetir la última acción de Buscar (igual a Buscar siguiente).
TAB Desplazarse entre celdas desbloqueadas en una hoja de cálculo protegida
FIN Activar o desactivar el modo Fin
FIN, tecla de dirección Desplazarse un bloque de datos dentro de una fila o columna
FIN, INICIO Ir a la última celda de la hoja de cálculo, que es la celda ubicada en la intersección de la columna situada más a la derecha y la fila ubicada más abajo (en la esquina inferior derecha) o la celda opuesta a la celda inicial, que es normalmente la celda A1
FIN, ENTRAR Ir a la última celda situada a la derecha de la fila actual que no esté en blanco; esta tecla no estará disponible si se ha activado la casilla de verificación Teclas de desplazamiento para transición en la ficha Transición (menú Herramientas, comando Opciones)
BLOQ DESPL Activar o desactivar la tecla BLOQ DESPL
INICIO Ir a la celda de la esquina superior izquierda de la ventana. Con mayúsculas selecciona.
FIN Ir a la celda de la esquina inferior derecha de la ventana. Con mayúsculas selecciona.
FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO Desplazarse una fila hacia arriba o hacia abajo
FLECHA IZQUIERDA o FLECHA DERECHA Desplazarse una columna hacia la izquierda o hacia la derecha

Aplicación de formatos

Presione Para
ALT+’ (apóstrofo) Mostrar el cuadro de diálogo Estilo
CTRL+1 Mostrar el cuadro de diálogo Formato de celdas
CTRL+E Aplicar el formato de número General
CTRL+MAYÚS+$ Aplicar el formato Moneda con dos decimales (los números negativos aparecen en rojo)
CTRL+MAYÚS+% Aplicar el formato Porcentaje sin decimales
CTRL+MAYÚS+^ Aplicar el formato numérico Exponencial con dos decimales
CTRL+MAYÚS+# Aplicar el formato Fecha con el día, mes y año
CTRL+MAYÚS+@ Aplicar el formato Hora con la hora y minutos e indicar a.m. o p.m.
CTRL+MAYÚS+! Aplicar el formato Número con dos decimales, separador de millares y signo menos (–) para los valores negativos
CTRL+MAYÚS+& Aplicar un borde
CTRL+MAYÚS+_ Quitar los contornos
CTRL+N Aplicar o quitar el formato de negrita
CTRL+K Aplicar o quitar el formato de cursiva
CTRL+S Aplicar o quitar el formato de subrayado
CTRL+5 Aplicar o quitar el formato de tachado
CTRL+9 Ocultar filas
CTRL+MAYÚS+( (paréntesis de apertura) Mostrar filas
CTRL+0 (cero) Ocultar columnas
CTRL+MAYÚS+) (paréntesis de cierre) Mostrar columnas

* En algunas versiones de Excel las combinaciones de teclas pueden ser diferentes.