El Perfil Profesional

¿Qué es el Perfil Profesional?

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo define el Perfil Profesional como: Descripción en términos “ideales” de lo que es necesario saber realizar en una ocupación. Es el marco de referencia que, contrastado con el desempeño real de los individuos, permite calificarles o no como competentes y determinar su grado de adecuación a la ocupación.”, es decir el perfil profesional representa los conocimientos técnicos, experiencia y características personales en la adecuación a un puesto.

En la entrevista de trabajo se pretende comprobar y catalogar estos elementos y si se ajustan a los requerimientos del puesto de trabajo al que se accede. También tiene una relación directa con la formación. La formación académica y complementaria definen ese perfil profesional. Su convergencia o disparidad darán una imagen muy distinta de nuestras presuntas capacidades, conocimientos y habilidades para realizar un trabajo.

¿Dónde se puede plasmar el resumen del Perfil Profesional?

Curriculum Vitae

El curriculum debe ser breve, objetivo y adaptado a los requerimientos del puesto de trabajo.

El Perfil Profesional queda, por tanto, definido por nuestro currículum y trayectoria profesional. En la actualidad está formando parte del CV de una manera más activa, como un resumen breve y muy bien elaborado de todo el currículum o de aquello que deseamos destacar de una manera atractiva.

Se ha convertido en un párrafo que vende nuestra imagen profesional, casi como un anuncio. Incluso hay empresas especializadas en asesorar y crearlo adaptado a nuestras características.

El objetivo es impresionar al lector con una frase o párrafo impactante, precisa, meditada, orientada a un objetivo concreto y el trabajo demandado que facilite mucho la lectura. Esta frase pretende decir “yo soy el profesional que está buscando”.

  • Se recomienda no pasar de las 8 líneas con frases cortas y concisas.
  • Debe contener todas las aptitudes y habilidades que se quieren destacar para el puesto.
  • Los méritos y logros profesionales.
  • Colocarlo al principio del currículum.

¡Necesito Ejemplos! (pero sólo como inspiración)

A continuación mostramos algunos ejemplos tomados de diversas fuentes. Un consejo… ¡No copies, sólo inspírate!

Persona detallista y trabajadora, con facilidad para asimilar nuevos conocimientos y que trabaja bien bajo presión en circunstancias de gran volumen de trabajo. Persona amigable y con facilidad para trabajar en grupo. Desarrollarme dentro de una empresa utilizando mis habilidades de organización, creatividad y sociabilidad para impulsar el crecimiento de la misma, así como el crecimiento de la sociedad y el propio mediante la adquisición de nuevas responsabilidades.“.

Persona seria, responsable y con muchas ganas de trabajar y de aprender, con don de gentes y comunicativo. Aportando experiencia como trabajo de cara al público. Sin problemas para pasar tiempo fuera del hogar“.

Trabajo en condiciones de gran variabilidad tecnológica y capaz de responder a los cambios con creatividad y disposición para la innovación, en los sistemas y en los servicios. Buen Manejo de Personal y trabajo bajo presión“.

Como Ingeniero Industrial mi formación humana, académica y laboral, se ha enfocado hacia el desarrollo e implementación de propuestas útiles en el campo de la productividad, con amplia experiencia en el manejo de maquinarias y mantenimiento preventivo así como Gerente de planta, muy comprometido con la investigación de tiempos y movimientos alcanzando una capacidad de liderazgo para fomentar el trabajo en equipo, con diez años de experiencia en manejo de maquinas industriales, mantenimiento industrial, implementación de sistemas de calidad de diferentes productos, marketing, equipos de líneas continuas. Conocimiento en aplicaciones informáticas tales como Word, Excel, PowerPoint, CG1 Internet, entre otros. Con amplia visión para el beneficio tanto colectivo como personal“.

Soy un hombre emprendedor, me gustan los retos ya que pienso que éstos fortalecen la forma en la que nos dirigimos en el día a día. Gusto del estudio, soy autodidacta por naturaleza; pongo especial atención en detalles. Hago amigos fácilmente y no se me cierran las puertas ante una dificultad. Obsesivo con el orden y limpieza, altamente disciplinado ya que pienso que dichas cualidades forman la base del buen desempeño de cualquier actividad“.

Abogado especializado en Comercio Internacional, con excelentes relaciones interpersonales, habilidad de trabajo en equipo y manejo de personal, capacidad de liderazgo y compromiso, alto sentido de la responsabilidad, facilidad de aprendizaje, adaptabilidad al cambio y espíritu emprendedor. Facilidad para desempeñarme en grupos de trabajo, fomento de valores y permanente inquietud por adquirir nuevos conocimientos y actualización profesional”.

Soy licenciado en marketing con experiencia laboral el área de ventas, servicio al cliente, tele marketing, investigación de mercado y negocios. Me considero una persona hábil, proactivo que desea colocar disposición todo su potencial profesional y humanístico, disponible inmediato y a tiempo completo“.

Profesional con sólida y consistente experiencia en gestión financiera. Demostrada capacidad de liderazgo de equipos multidisciplinares y con sólida experiencia en dirigir a otros en situaciones que demanden esfuerzo y bajo presión. Orientado al trabajo por objetivos y capacitado para enfrentar situaciones de desafío y superación. Probada experiencia en definir e implementar planes de reducción de costes y para establecer y mantener actividades rentables. Habituado a trabajar en inglés y al trato con inversores“.

Proactivo y profesional. Orientado a alcanzar metas. Experiencia en trabajos en grupo y bajo presión. De sólida formación moral y académica. Con dominio del inglés y computación“.”Soy una persona responsable y siempre con actitud positiva, puntual, colaborador, honesto y con buena comunicación, dispuesto a trabajar fuertemente, dispuesto a trabajar en equipo“.

Extrovertida, líder, manejo de personal facilidad en el desarrollo en relaciones cordiales y de respeto. Capacidad de escucha, y administración de fuerzas de ventas, cierre de ventas con diversos tipos de clientes, Con capacidad de negociación mucha iniciativa para resolver problemas eficientemente y lograr las metas trazadas por la empresa“.

Gestión de personal, emprendedor, creativo, constancia, persuasivo, excelente oratoria y redacción, trato con la gente orientado siempre al servicio, enfocado a valores, organizado y habilidades de negociación“.

Joven Licenciado en Ciencias Empresariales, con sólida y contrastada experiencia en marketing de gran consumo, diseño de promociones y desarrollo de programas de patrocinio en empresas líderes. Carácter dinámico y entusiasta. Probada habilidad para ofrecer altos niveles de servicio al tiempo que una reducción sustancial en los costes. Capacidad de liderazgo en equipos multidisciplinares. Completo dominio del inglés y de programas informáticos. Disponibilidad para viajar“.

Licenciada en Administración de Empresas con experiencia laboral en áreas como Recursos Humanos, Finanzas y Comercial. Con capacidad de liderazgo, organización, servicio al cliente, relaciones interpersonales con actitud positiva, activa y disciplinada dispuesta a trabajo en equipo y adaptabilidad a los cambios organizacionales y aprendizaje continuo“.

Profesional con 10 años de experiencia en el área de en atención y servicio al cliente, ventas y mercadotecnia, trabajando con objetivos como metas de productividad dirigidos a los logros de la empresa a corto y largo plazo“.

Me considero una persona responsable, creativa, con iniciativa y puntualidad, asumo con agrado los retos y metas que su organización me pudiera plantear; con buen manejo de relaciones interpersonales, facilidad para trabajar en equipo, en condiciones de alta presión, así como para resolver problemas eficientemente y lograr las metas trazadas por la empresa y mi grupo de trabajo“.

Facilidad y disposición para aprender,buenas relaciones interpersonales ,responsable, creativa, organizada, capacidad de realizar trabajos duros con rapidez, interés por la actualización profesional, amplia experiencia en el campo de las finanzas, liderazgo y capacidad de decisiones, conocimiento en sistemas y manejo de Internet, manejo de la lengua alemana ,experiencia en la área de informática“.

Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras con experiencia laboral en el sector Hotelero en las diferentes áreas como recepción y reservas, comidas y bebidas, eventos y banquetes, housekeeping, ventas, marketing, experiencia en gestión de personal. Me considero una persona hábil, proactiva que desea colocar a su disposición todo su potencial profesional y humanístico. Disponibilidad Inmediata y a tiempo completo“.

Soy un Ingeniero informático altamente responsable, creativo, con iniciativa y puntualidad, asumo con responsabilidad los retos y metas que la organización me plantee;adaptabilidad al cambio, manejo de personal, facilidad para trabajar en equipo, en condiciones de alta presión, así como para resolver problemas eficientemente y lograr las metas de productividad trazadas por la empresa y mi grupo de trabajo“.

Ingeniero industrial trilingüe (español – ingles – italiano), experto en Relaciones Internacionales, con gran interés laboral en campos relacionados, con banca, finanzas y Comercio Internacional. Con aptitudes y destrezas para el manejo de las relaciones interpersonales. Gran habilidad en la coordinación y logística de eventos, capacidad analítica y toma de decisiones“.

Soy un Doctor con una excelente formación académica y profesional, resultado de mi experiencia internacional en diferentes clínicas de EEUU, Canada, Mexico, Argentina, Brasil e Inglaterra. Mi deseo es seguir desarrollando mi carrera en una Clinica que ofrezca una posibilidad de crecimiento“.

Las posibilidades son infinitas.

El objetivo es aunar capacidades, habilidades y cualidades, destacando siempre lo mejor de forma resumida, con frases bien construidas y contundentes.

Como se puede observar, varios ejemplos se parece mucho a crear un anuncio por palabras para publicar en un periódico. Generalmente debería elaborarse uno para cada tipo de CV según la finalidad.