Las 11 Técnicas para buscar empleo

Las 11 Técnicas para buscar empleo.

Probablemente ha usado o usa varias de las técnicas propuestas, pero no está de más recordarlas y, quizá, replantearse alguna de ellas.

Antes de nada, para buscar empleo es conveniente mantener una actitud activa y positiva. No cabe duda de que es difícil, sobre todo si se acaba de perder el empleo o se lleva mucho tiempo sin él, pero lo contrario es mucho peor ya que inhibe muchas de nuestras capacidades y nos puede abocar a un agujero pesimista y sin salida.

No deberíamos despreciar ningún asesoramiento, curso o formación sobre técnicas de búsqueda de empleo, elaboración de Currículum o preparación de entrevistas de trabajo. Mucha gente no aprovecha estas oportunidades porque en su mente suena un: “¡Ya lo sé! ¡No me dicen nada nuevo!”, y sin embargo siguen haciendo lo de siempre cuando “lo de siempre” parece que no está funcionando y está claro que para conseguir resultados nuevos hay que hacer las cosas de otra forma.

 

Técnica de contactos personales:

Hoy se considera la más apropiada y acertada. Las relaciones personales se han convertido en un medio idóneo para conseguir un empleo en determinados medios profesionales. En este sentido es correcto mantener relaciones con personas que nos rodean o conocemos de algún modo. Abrirse a nuevas relaciones es, por tanto, una forma de abrirse a nuevas oportunidades. Ésto es lo que se denomina “networking” y se realiza, normalmente a través de las redes sociales profesionales (LinkedIn es probablemente la más conocida).

Técnica de Autopresentación por correo electrónico:

Consiste en enviar un correo electrónico con el curriculum a las empresas que previamente hemos seleccionado. Se trata de una candidatura por iniciativa propia y espontánea que, según algunos expertos, elimina competencia al no haber convocatoria explícita. También hay que considerar que nuestro correo llegue en un momento en el que la empresa no considera oportuno contratar.

Técnica de respuesta a anuncios de ofertas de empleo:

La más extendida y de uso más común. Los anuncios aparecen en prensa, publicaciones electrónicas, web de empleo, etc. Como se trata de una oferta explícita se compite directamente con otros candidatos, probablemente muchos.

Técnica de autopresentación en persona o por teléfono:

También muy extendida y utilizada desde hace tiempo. También es una candidatura espontánea en la que es muy importante preparar el encuentro, tener muy claro cómo nos presentamos, lo que se va a decir, cómo comportarse, etc. Puede que el encuentro suponga una entrevista informal.

Técnica de autopresentación mediante anuncios:

Técnica menos común y que podría suponer algún coste económico (en algunos casos). Hoy está de moda hacer un video y colgarlo en Youtube vendiendo las propias cualidades, habilidades, competencias o con un enfoque completamente original y rompedor.

Técnica de inscripción en empresas de trabajo temporal (ETT) o en Agencias de Colocación:

Cómo es sabido las ETTs proporcionan trabajadores a las empresas que ofrecen trabajo de manera temporal. La empresa contrata al trabajador y lo cede a la empresa que necesita cubrir una plaza. Son trabajos de corta o muy corta duración por lo tanto precario.

Las Agencias de Colocación realizan una labor de intermediación laboral sin ánimo de lucro y en colaboración directa con los Servicios Públicos de Empleo. Sólo obtienen beneficios económicos si consiguen buenos niveles de inserción laboral por lo que están muy interesadas en conseguir estos objetivos. Funcionan bastante bien en Europa.

Técnica de inscripción en bolsas de trabajo de instituciones públicas:

Se accede a bolsas de empleo que pueden ser ofertadas por organismos e instituciones públicas para cubrir alguna carencia de personal. Haber participado en estas bolsas suele aportar puntuación a la hora de presentarse a unas oposiciones.

Técnica de búsqueda e inscripción en bolsas de trabajo en Internet:

Se trata de inscribirse en portales de búsqueda de empleo. El registro en estas web puede incluir alertas que nos avisan cuando aparece una oferta que se ajusta a nuestro perfil. También es frecuente que incluyan información de interés, ayudas y apoyos a la búsqueda de empleo, etc.

Técnica de inscripción en el Servicio de Empleo de la comunidad autónoma:

Es la forma más habitual de comenzar en una situación de desempleo. En la oficina de nuestra zona nos damos de alta como demandantes de empleo y se requiere algún tipo de control o renovación periódica de la tarjeta de desempleo o mediante un procedimiento electrónico.

Técnica de creación de una empresa propia:

El emprendimiento es una opción promocionada mucho actualmente y existen ayudas y asesoramientos en casi cualquier parte. La empresa se puede crear de manera totalmente personal o acercarse a alguna franquicia. Normalmente se requiere mentalidad de emprendedor/a y evaluar bien el marcado, la idea o producto que vendemos, etc.

Evidentemente requiere algún tipo de inversión y probablemente también ayudas, por lo que es necesario asesorarse adecuadamente.

Técnica de preparación de oposiciones:

Acceder a la función pública ha sido considerado como una garantía de seguridad laboral y económica. Preparar unas oposiciones requiere un intenso y frecuentemente duradero esfuerzo personal. La realidad actual, con la convocatoria de escasas plazas y un elevado nivel de exigencia, está convirtiendo esta opción en algo más complicado de lo que ya era habitualmente.Más que una técnica, durante el tiempo de preparación, es un modo de vida. 

 Para saber más sobre cómo prepararlas…  Claves para aprobar una oposición. 

¿Cómo descubrir nuevas herramientas para la búsqueda de empleo?