Metodología para el aprendizaje del inglés

Apuntes sobre la Metodología para el aprendizaje del inglés (primaria y secundaria)

¿Sabes qué es el aprendizaje natural? Es nuestro principal método en las clases de inglés para infantil, primaria y secundaria. Se trata de un aprendizaje que usa el idioma como herramienta de las actividades. El resultado es que el niño/a aprende “sin darse” cuenta las estructuras gramaticales. 

Igual que comenzó a hablar en su lengua materna, este aprendizaje no se hizo en un aula de colegio, sino mucho antes, haciendo cosas y conviviendo con personas que ya lo hablan, eso es lo que queremos lograr en nuestras clases, que se vea el idioma como un recurso más de expresión y comunicación.

ACTIVIDADES que se desarrollan en nuestras clases de niños/as.

Nuestra filosofía es aprender haciendo “learning by doing” y aquí os dejamos una propuesta de algunas de las actividades que realizamos en nuestras clases.

ACTIVIDADES

Infantil:

  • Canciones con gestos.
  • Vídeos
  • Póster de vocabulario
  • Flashcard
  • Interpretaciones y teatrillos.
  • Actividades interactivas en la pizarra digital.
  • Creación de un mural con el abecedario para aprender a deletrear
  • Fichas de vocabulario: colores, números, animales, partes del cuerpo, …
  • Etc, etc.
Primaria:

  • Actividades interactivas en la pizarra digital.
  • Juegos de roll playing.
  • Canciones.
  • Vídeos
  • Juegos de vocabulario.
  • Juegos de preguntas tipo Trivial elaborados por los alumnos/as.
  • Etc.
Secundaria:

  • Actividades interactivas en la pizarra digital.
  • Juegos de roll playing
  • Juegos de preguntas, similares al Trivial elaborados por los propios alumnos/as.
  • Vídeos
  • Actividades gramaticales en base al nivel del grupo.
  • Preparación de exámenes para su acreditación (Trinity, Cambridge).
  • Etc.

Los niños/as, trabajan la memoria para la correcta pronunciación de las palabras, realizan actividades que incorporan aprendizaje e interpretación de canciones, poesía, juegos de vocabulario, teatro y dramatizaciones, monólogos, musicales, “roll playing“… dándoles un significado para que comprendan todo lo que están diciendo en inglés..

Los niños/as también actuarán en las situaciones cotidianas, ya sea pedir comida en un restaurante, la compra de alimentos de una tienda, hacer un viaje con diferentes tipos de transporte, expresiones horarias, salir de vacaciones, etc. y el entorno creativo que les permitirá traducir sus pensamientos de español al Inglés de una manera nueva y original.

Lo innovador no es utilizar estos recursos, sino la elección de los mismos.

La selección de poemas, canciones, etc. es la misma que se utiliza en los colegios ingleses para el aprendizaje de la lengua. Se trata de contenidos con los que se asumen las estructuras del idioma y el vocabulario de manera natural, sin darse cuenta.

Además, de la utilización de métodos atractivos e interactivos, como la pizarra digital. Pues los alumnos/as han nacido en la era tecnológica, con lo que su aprendizaje se canaliza por estos medios. 

Otra aportación novedosa es que el niño/a, en el desarrollo de las actividades, habla en inglés ante sus compañeros y profesor/a de manera constante, por lo que adquiere confianza al expresarse; se da cuenta que es capaz de hablar en otro idioma (aspecto relevante en su vida adulta, pues encontramos cantidad de adultos con ese miedo a hablar en inglés delante de otras personas, debido a que nunca lo vieron como un canal de comunicación).

Con estas actividades favorecemos el aprendizaje natural, pues cuando tiene que realizar una oración gramatical ellos mismos se dan cuenta (en ocasiones dicen que no les suena bien, pues están acostumbrados a escucharlo correctamente).