Practicas en Empresa y Certificados de Profesionalidad

Preguntas sobre el módulo de prácticas de los cursos de Certificado de Profesionalidad

¿Puede solicitarse la exención en el módulo de prácticas no laborales en empresa?.

Sí, para cada uno de los certificados de profesionalidad, es posible solicitar la exención de prácticas del curso, siempre y cuando los alumnos/as puedan demostrar una experiencia laboral de al menos tres meses en los criterios y capacidades de valoración de los que se compone las horas de prácticas de cada certificado.

¿ De qué documentos se compone la exención de prácticas en los certificados de profesionalidad?.

La exención de prácticas, se compone de dos documentos.

  • Solicitud de exención de prácticas, en la que el alumno solicita al SEPE la exención de prácticas del certificado correspondiente.
  • Certificado de empresa: Este documento es en el que la empresa en la que el alumno ha trabajado, certifica que el alumno ha realizado todos y cada uno de los criterios que en él aparecen y que son los criterios y capacidades que aparecen en el Boletín Oficial del Estado correspondiente al certificado de profesionalidad. Este documento debe ir firmado por el responsable de la empresa, ya sea el director de la misma, o la persona responsable del departamento en el que el alumno trabajó.

Las prácticas no laborables en empresa facilitan que la empresa conozca nuestras competencias y habilidades.

¿Quién debe de valorar si el alumno está exento o no de la realización de las prácticas no laborales en empresa del certificado de Profesionalidad?.

Será el SEPE, el organismo encargado de comprobar si el alumno está exento o no de realizar las prácticas no laborales en empresa del Certificado de Profesionalidad, mediante resolución que hace llegar al centro colaborador en el que se imparte el curso.

Será el centro el encargado de comunicar esta resolución al alumno interesado.

Si se niega está exención, ¿Qué ocurre con el alumno?.

En este caso, el alumno tiene que realizar las horas correspondientes de prácticas no laborales en empresa que se indican en el certificado de profesionalidad.

Podrá realizar las prácticas no laborales en ese momento o en cualquier momento que se convoque el certificado de profesionalidad.

¿Existe algún plazo de tiempo determinado para poder solicitar la exención de prácticas?.

No, pero es conveniente que si un alumno/a del curso, quiere solicitar la exención de prácticas, se lo comente cuanto antes al centro colaborador para que se presente la documentación lo antes posible, y de esta manera, que el SEPE pueda resolver cuanto antes a favor o en contra de esa solicitud. Lo que dejará tiempo, en caso de denegación, para poder realizar las prácticas en plazo durante dicha convocatoria y así finalizar la formación.

¿Quién tiene que realizar las prácticas no laborales en empresa?.

Tendrán que realizar las prácticas no laborales en empresa, aquellos alumnos que sean aptos en todos y en cada uno de los módulos formativos del curso.

De ahí que se recomiende la realización de estas prácticas una vez finalizado el curso o cuando se ha realizado el 40% de la formación teórica; en ese caso CEI comienza a incorporar a alumnos/as en empresas acogedoras de prácticas.

Si un alumno/a no aprueba todos los módulos formativos del curso, ¿Tiene que realizar las prácticas?.

Si un alumno del curso no aprueba todos los módulos formativos del curso, no es necesario que realice las prácticas no laborales en empresa, puesto que no va a poder solicitar el certificado de profesionalidad.

Sin embargo, en CEI estudiamos cada caso de manera particular, pues si únicamente tiene una unidad de competencia suspensa, es interesante que realice las prácticas no laborales con el fin de avanzar en la obtención del certificado y a posteriori, en la siguiente obtención del certificado de modo completo.

¿Se pueden empezar estas prácticas antes de finalizar el curso?.

Sí, no hay ningún problema a la hora de empezar estas prácticas antes de finalizar el curso, eso sí al menos tiene que haberse impartido un 40% de las horas lectivas del curso.

¿Hay que comunicar al SEPE la realización de las prácticas no laborales en empresa antes de finalizar el curso?.

Sí, junto con las copias correspondientes de los convenios de prácticas no laborales firmados entre la empresa y el centro colaborador, hay que adjuntar una carta al Técnico responsable de la Junta que supervisa el curso, para que nos conceda permiso para que los alumnos puedan iniciar sus prácticas antes de terminar el curso.

¿Cuántas horas de prácticas se pueden realizar al día?.

Si las prácticas se realizan durante la impartición del curso: entre las horas de formación teóricas y prácticas no pueden superarse las 8 horas diarias.

Si las prácticas se realizan una vez terminado el curso: se pueden realizar hasta 8 horas de prácticas al día.

¿Se pueden solicitar ayudas o becas para las prácticas no laborales en empresa?.

Sí, los alumnos/as pueden solicitar ayudas o becas para la realización de las prácticas no laborales en empresa, que son independientes de las solicitadas con anterioridad para la realización del curso.

De esta manera, pueden darse los casos de que a un alumno/a se le reconozcan becas o ayudas tanto para el curso como para las prácticas, o aquellos alumnos que no solicitasen beca de para el curso, puedan solicitarlo para las prácticas no laborales.

¿Existe plazo de tiempo para la solicitud de estas becas o ayudas para las prácticas?.

Sí, al igual que en el caso del curso, existe un plazo de un mes desde que el alumno inicia sus prácticas no laborales en empresa para poder solicitar estas becas o ayudas.

Estas becas o ayudas; ¿Las presenta directamente el alumno en el SEPE o lo hace a través del centro colaborador?.

Se puede hacer de las dos maneras, pero para unificar criterios desde CEI Centro de Formación S.L. les gestionamos a los alumnos/as la documentación necesaria para la presentación de la beca o ayuda.

¿Se pueden tener faltas justificadas de asistencia a las prácticas?.

Al igual que en el curso, si un alumno por algún motivo no puede acudir a las prácticas no laborales, por entrevistas de trabajo, consultas médicas, o cualquier otro trámite burocrático, se recomienda que solicite justificante del trámite realizado de esta manera, esa falta será considerada falta Justificada en las prácticas.

¿Cómo se lleva a cabo la asignación de alumnos a empresas en las prácticas no laborales en empresa?.

Las empresas que están interesadas en acoger a alumnos/as de prácticas manifiestan su interés y aquí comienza el proceso de selección. Primeramente, indican cuales son las funciones que esos alumnos van a realizar para que les enviamos el CV de los candidatos o candidatas que cumplan con ese perfil.

Posteriormente, los seleccionados son entrevistados por su tutor de prácticas externo quien decide con qué persona o personas quiere contar para las prácticas.

En otras ocasiones, la asignación es directa. Pues por los requisitos de las funciones que debe desempeñar el alumno, el tutor de las prácticas y la orientadora laboral establecen que sea esa persona la que realice las prácticas en dicha empresa.

Si los tenemos alguna duda, o consulta sobre las prácticas no laborales; ¿Existe alguna persona a la que poder dirigirse para que puedan responder a esa consulta?.

Sí, todos los alumnos/as en prácticas disponen de dos tutores (uno en la empresa y otro en el centro, el cual, ha sido docente durante la formación).

Además, no están solos pues pueden ponerse en contacto con la orientadora laboral, el personal administrativo o con la dirección del centro.

Preguntas sobre la entrega de diplomas o certificados en los cursos de Certificado de Profesionalidad

¿Cuándo se entregan a los alumnos los diplomas o certificados parciales de los cursos realizados?.

Los diplomas o certificados parciales se entregan una vez que todo el grupo de participantes ha finalizado tanto la formación como las prácticas no laborales. Desde que terminan las clases presenciales en nuestro centro, pueden pasar un máximo de 3 meses.

¿Dónde y cuándo tengo que ir a recoger el diploma o certificado parcial del curso?.

Una vez que el centro reciba los diplomas y certificados parciales del curso firmados por el/la coordinadora provincial de los servicios periféricos de la junta, éste se pondrá en contacto con los alumnos por teléfono para que puedan pasarse por el centro en el que han recibido el curso para poder recoger su diploma o certificado parcial.

¿Qué es lo que tengo que hacer una vez que tengo el diploma para poder solicitar el certificado de profesionalidad?.

Cuando el alumno/a recoge el diploma del curso en el centro colaborador, desde la administración del centro, se le indica todos los pasos que tienen que realizar para poder solicitar ante el SEPE el Certificado de Profesionalidad correspondiente.

En este caso, es el alumno, el que de forma individual tiene que solicitar el certificado de profesionalidad.

Desde el centro, se le hace entrega al alumno/a del formulario descargado de la página del SEPE para poder solicitar el certificado de profesionalidad, se le indica cómo rellenarlo, y la documentación que tiene que adjuntar.

Dicha documentación es la siguiente:

  • Copia del D.N.I.
  • Copia compulsada del Diploma del curso.
  • Entregar cumplimentado y con justificante de pago el formulario 046 de la Junta de Castilla-La Mancha.

Para pagar la tasa correspondiente a la solicitud del certificado de Profesionalidad o Duplicado del mismo (actualmente, la tasa es de 41,03€). Los alumnos pueden acercarse a cualquiera de los bancos o cajas colaboradores con la administración y realizar el abono de la cantidad indicada.

Con toda esta documentación deben dirigirse a la oficina del SEPE en Guadalajara (C/ Regino Pradillo) y acudir al departamento de “Registro” donde les recogerán la documentación y obtendrán un justificante como prueba de que han solicitado el Certificado.

ENLACES OFICIALES: